Un total de 350 profesionales del sector del transporte participaron este 26 de marzo en la XIV edición del Foro Nacional del Transporte, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc). Los temas más relevantes del sector se trataron en una mesa redonda que contó con representantes como el presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza; el director general de Astic, Ramón Valdivia; el presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Marcos Montero; o el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral.
Los principales temas que se trataron en el Foro fueron el régimen de cotización por módulos y el actual debate sobre los pesos y dimensiones. Además, se criticó unánimemente la morosidad, considerando a las subcontrataciones el principal motivo de esta, por lo que piden “acción directa”. También se citó el Plan de Estrategia Logística Nacional por parte del secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, que indicó que hay 66 acciones previstas dotadas con 8.000 millones de presupuesto.
Pesos y dimensiones
El Barómetro del Círculo Logístico del SIL ya mostró la semana pasada el alto porcentaje de directivos y profesionales del transporte que están a favor de aumentar los pesos máximos autorizados (como indicamos en el post anterior) y las dimensiones de los vehículos de transporte. Este alto porcentaje a favor se repitió también durante el Foro de Aecoc, en el que el 72% de los asistentes se mostró a favor de esta medida.
Los ponentes coincidieron a la hora de opinar que Europa necesita una homogeneización respecto a pesos y dimensiones, aunque también consideraron que implica costes y que es una medida que no ha de llevarse a cabo a corto plazo.
Cotización por módulos
Respecto al régimen de cotización por módulos hubo más discrepancias. El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, considera que la supresión de los módulos debe ser progresiva. Por parte del presidente del CNTT, Marcos Montero, señaló que el sistema por módulos debe desaparecer ya que “altera el mercado y la competencia”. El director general de Astic, Ramón Valdivia, sin embargo, no cree necesaria su desaparición y cree que “hay que darle una salida tranquila”.
Por parte del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral está a favor de que “todo el mundo cumpla con las mismas condiciones”, a lo que añadió que “los módulos son un elemento distorsionador”.
Fotografía superior obtenida de la web del Foro Nacional del Transporte.