El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como es ya sabido, declaró recientemente ilegal el conocido como céntimo sanitario. Esta tasa ha generado miles de millones de ingresos cargando impuestos sobre el combustible. Ahora, este tribunal ha considerado que el impuesto carece de finalidad específica y que es únicamente de carácter presupuestario, por lo que exige al Gobierno la devolución de los importes pagados por empresas y particulares.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha iniciado todos los procesos jurídicos y administrativos requeridos para que se devuelva lo más rápido posible todo lo recaudado mediante esta tasa entre 2002 y 2011.
Esta sentencia da la razón a Astic, que lleva más de una década advirtiendo de la dudosa legalidad de este impuesto, y además, según afirman desde la asociación, ha recaudado decenas de millones de euros a empresas de transporte por carretera.
Hay que recordar que en Francia, el Gobierno tuvo que restituir un impuesto similar entre los años 1996 y 2000. Así pues, los esfuerzos de Astic queda demostrado que son efectivos, por lo que desde la propia asociación se muestran “muy satisfechos”.