Más de 2,2 millones de euros serán cofinanciados por la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte, que contribuirá a la creación del Servicio de Peaje Electrónico Europeo (EETS). Con este peaje se unificarán las formas de pago en los peajes de las fronteras europeas, facilitando así el transporte de mercancías por carretera en España.
Los estudios llevados a cabo por la Red Transeuropea de Transporte abarcan la posibilidad del peaje electrónico en la red viaria primaria de siete Estados miembros, incluyendo España, para suministrar el material necesario para llevar a cabo el EETS en Europa.
El proyecto se compondrá de dos fases, en la primera se analizarán los asuntos contractuales, de procedimiento y técnicos, para formular recomendaciones y soluciones que puedan facilitar la introducción de los EETS. En la siguiente, se creará una plataforma para informar a todos los países participantes y una demostración piloto de el EETS.
El proyecto planteando se divide en dos fases. La primera consiste en analizar los procedimientos y cuestiones técnicas y contractuales, con el objetivo de dar soluciones y recomendaciones para implantar el EETS. La segunda fase llevará a cabo la campaña de información a los países participantes, así como una demostración del peaje.
La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) será la encargada de gestionar estos estudios, que se prevé que finalicen en diciembre de 2015.